sábado, 8 de agosto de 2015

La Heroina de Eliza Adonis

Volar batiendo las alas -  Elizabeth Cárdenas - La Joyita Cartonera

Atrapado por un poema:


Con este poema arranca su libro Heroína la poeta chilena Eliza Adonis, publicado en La Joyita Cartonera, con ilustraciones de Elizabeth Cárdenas (de las que hemos tomado dos para iniciar y terminan esta entrada) y prólogo de Teresa Muñoz.

Un libro con motivo y pretexto: la desaparición de Amelia Earhart. El rastro del aeroplano Electra de la pionera de la aviación se perdió en mitad del océano Pacífico. Nunca llegó a aterrizar en la isla Howland, donde tenía previsto repostar en una de las últimas etapas de su circunvalación ecuatorial del planeta.

Amelia Earhart flight route.svg

Es el mundo de las mujeres un mundo de simulacros. Un reflejo, un vacío insaltable en el que, para volar, baten sus alas ¿brazos? ¿palabras? Eliza Adonis nos lo advierte desde el primer poema.

No duda que, una vez iniciado el vuelo, ya sea llevada por el viento o moviéndose a merced a un mecanismo, cuando ante sus ojos se presente el horizonte del océano, caerá al vacío por mucho que se resista. Y se perderá. Un final obligado sobre un aeroplano del que la piloto ya se ha deshecho de los salvavidas y las mascarillas previamente.

Desconozco si las razones del vuelo son misteriosas, evidentes o una inevitabilidad histórica. Eliza Adonis incluye, como una pista, una cita de la propia Amelia Earhart Sólo tengo que pensar en mí misma. Y cuando a una le ofrecen una gran aventura, no la rechaza, eso es todo”.

Eliza Adonis añade al comienzo del poema We can be heroesLa cuestión era perderse desde el principio, que siempre se trató de eso”. Y añade en el mismo poema, “tal vez el Pacífico estrellado en el parabrisas del Electra, el océano quebrado tras el parabrisas de Amelia, sólo el parabrisas entre el océano y Amelia”.

Pocos esclarecimientos más añade. Quizás como dice en el poema En caída libre y solitariaHemos vivido en diagonales,/ te digo,/ en nomadía,/ hemos vivido haciéndonos el quite

Las mujeres se convierten así en heroínas. Desaparecidas, pero heroínas. Mujeres que no encontraron su destino, como le ocurrió a Amelia Earhart. En el poema que da título a la obra, Eliza Adonis, nos da una pista:


Este destino inane nos alcanzará a todos. Eliza Adonis, quizás ya embarcada, junto a Amelia Earhart, en el Electra escribe “pronostico desde este avión/ que no hay salvavidas ni mascarilla/ que nos salve/ de este salto al vacío,/ querido,/ nadie saldrá ileso”.

No podremos escapar de este simulacro y su destino de soledad y pérdida. Será cosa del simulacro. Tal como termina el libro “desde el principio de todo/ las heroínas han perdido el juego/ han perdido el juicio/ se han perdido en la sima de la/ ficción”.

Movimiento merced a un mecanismo -  Elizabeth Cárdenas - La Joyita Cartonera